Ley de FATCA

FATCA es una ley dirigida a la identificación de personas estadounidenses, ya sea directa como titular de las cuentas o indirectamente mediante entidades extranjeras, como las sociedades y los fideicomisos.

¿Que la Ley FATCA?

FATCA es una ley dirigida a la identificación de personas estadounidenses, ya sea directa como titular de las cuentas o indirectamente mediante entidades extranjeras, como las sociedades y los fideicomisos

Lo que necesita saber sobre Ley Fatca

FATCA es la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas en el Extranjero (Foreign Account Tax Compliance Act), es dirigida a la identificación de personas estadounidenses, ya sea directa como titular de las cuentas o indirectamente mediante entidades extranjeras, como las sociedades y los fideicomisos cuyo propósito de asegurar que los ingresos y activos pertenecientes a personas estadounidenses sean reportados al Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés).

¿A quién impacta FACTA?

La Ley FATCA es aplicable a individuos, ya sean Personas Naturales o Jurídicas, que sean consideradas personas estadounidenses, y aquellos que tengan de una u otra forma obligación tributaria en los Estados Unidos de América. FATCA requiere a las Instituciones Supervisadas requerir en los procesos de apertura de cuentas o actualizaciones mayores requisitos a requerir y a proceder a reportar aquella información que sea aplicable.

¿A quién considera FATCA como una persona estadounidense?

De acuerdo a la ley de los EE.UU, se considerará como una persona o entidad estadounidense las detalladas a continuación:

  • Un ciudadano de los EE.UU: es decir una persona nacida en los EE.UU, pero residente en otro país, que no ha renunciado a la ciudadanía de EE.UU.;
  • Un residente legal de los EE.UU. (incluyendo los portadores de una “Green Card”);
  • Una persona que vive en los EE.UU.;
  • Una persona que reside temporalmente en los EE.UU. o pasa una cantidad significativa de tiempo durante el año calendario en los EE.UU. (determinado mediante prueba de presencia sustancial);
  • Una corporación, propiedad o fideicomiso estadounidense y/o socios estadounidenses de entidades con 10% o más del control accionario en la empresa.

¿Qué productos del Grupo DAVIVIENDA aplican a FATCA?

  • Cuenta de Ahorro en moneda nacional o extranjera
  • Cuenta de Cheques en moneda nacional o extranjera
  • Certificado de Depósito a Plazo Fijo en moneda local o extranjera
  • Fideicomisos de Inversión
  • Contratos / pólizas de Seguros con Componentes de Inversión

¿Qué significa FATCA para una persona considerada estadounidense?

Si el cliente es una persona estadounidense se le pedirá su identificación y completar cierta documentación requerida, en cualquier agencia u oficina de GRUPO DAVIVIENDA HONDURAS. También se le puede solicitar que proporcione información adicional como ser el llenado de Formulario W-9 ó el W-8BEN-E, documento requerido por el Servicios de Rentas Internas (IRS).

¿Cuál es el saldo mínimo requerido para la declaración de una “cuenta de EEUU” a la CNBS-IRS?

Las Instituciones Financieras obligadas a comunicar deberán detectar e informar a la CNBS/IRS de todas las cuentas de EE.UU. cuyo saldo promedio iguale o supere los 50.000 dólares estadounidenses para personas naturales, para persona jurídica consideradas aplicables sin importar el valor promedio en sus cuentas. En caso de los Seguros con Componente de Ahorro, se reportarán aquellos con valor ahorrado superior a 250,000 dólares.

¿Si el cliente tiene una cuenta conjunta o mancomunada con una persona de los EEUU, se debe reportar la cuenta?

Efectivamente, si una cuenta se tiene en conjunto, ya sea mancomunada con una o más personas estadounidenses, esta es tratada como una cuenta estadounidense y la totalidad de la cuenta está sujeta a notificación, independientemente de cual persona financie la cuenta.

¿Desde cuándo aplican las disposiciones FATCA?

FATCA entrará en vigencia el 1 de julio de 2014, y afectará tanto a los clientes nuevos como los clientes existentes de las instituciones financieras.

Se consideran clientes nuevos aquellas cuentas que se aperturen a partir del 01 de julio de 2014, y clientes preexistentes aquellas cuentas abiertas antes del 30 de junio de 2014.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre FATCA?

Para más información sobre FATCA, puede visitar el sitio web del Servicio de Impuestos Internos de EEUU (IRS) en: http://www.irs.gov/.

¿Hay otras instituciones financieras que cumplen con FATCA?

La mayoría de las instituciones financieras están impactadas por FATCA, tanto a nivel local e internacional. DAVIVIENDA en su compromiso de defender sus principios de integridad cumplirá con las normas estipuladas en la ley y al Acuerdo suscrito entre el Gobierno de la Republica de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

¿Debo llenar formularios FATCA tanto al considerarme, como al No considerarme una persona estadounidense?

Es correcto, las consultas FATCA se realizan a todas las personas ya sean consideradas Personas Estadounidenses como aquellas que no lo sean. Aquellos clientes que nos anunciasen ser Personas Estadounidenses se le solicitará información adicional y se les pedirá llenar los formatos Auto Certificación.

Aquellos que sean considerados Personas Estadounidenses que no quieran proporcionar información en tema FATCA, podrá estar sujeto a una retención FATCA en cualquier pago que se le haga proveniente de una fuente cuyo origen sea estadounidense.

Asimismo, se les requerirá una declaración certificando bajo pena de perjurio que No es una persona estadounidense en base a sus declaraciones.

Queda bajo su responsabilidad la comunicación al Grupo Davivienda de los cambios de estatus que se den en su condición como persona natural, jurídica y la de sus accionistas. Al identificarse dichos cambios en sus datos se les solicitará información adicional que respalde el cambio de estatus.

Auto Certificación de la Institución

Documentos Descargables