Ley de FATCA

FATCA es una ley dirigida a la identificación de personas estadounidenses, ya sea directa como titular de las cuentas o indirectamente mediante entidades extranjeras, como las sociedades y los fideicomisos.

Lo que necesita saber sobre Ley Fatca

FATCA es una ley dirigida a la identificación de personas estadounidenses, ya sea directa como titular de las cuentas o indirectamente mediante entidades extranjeras, como las sociedades y los fideicomisos.

¿A quién impacta FACTA?

La Ley FATCA es aplicable a individuos, ya sean Personas Naturales o Jurídicas, que sean consideradas personas estadounidenses, y aquellos que tengan de una u otra forma obligación tributaria en los Estados Unidos de América.

¿A quién considera FATCA como una persona estadounidense?

De acuerdo a la ley de los EE.UU, se considerará como una persona o entidad estadounidense las detalladas a continuación:

  • Un ciudadano de los EE.UU: es decir una persona nacida en los EE.UU, pero residente en otro país, que no ha renunciado a la ciudadanía de EE.UU.;
  • Un residente legal de los EE.UU. (incluyendo los portadores de una “Green Card”);
  • Una persona que vive en los EE.UU.;
  • Una persona que reside temporalmente en los EE.UU. o pasa una cantidad significativa de tiempo durante el año calendario en los EE.UU. (determinado mediante prueba de presencia sustancial);
  • Una corporación, propiedad o fideicomiso estadounidense.

¿Qué significa FATCA para una persona considerada estadounidense?

Si el cliente es una persona estadounidense se le pedirá su identificación y completar cierta documentación requerida, en cualquier agencia u oficina de GRUPO DAVIVIENDA HONDURAS. También se le puede solicitar que proporcione información adicional como ser el llenado de Formulario W-9 ó el W-8BEN-E, documento requerido por el Servicios de Rentas Internas (IRS).

¿Cuál es el saldo mínimo requerido para la declaración de una “cuenta de EEUU” a la CNBS-IRS?

Las Instituciones Financieras obligadas a comunicar deberán detectar e informar a la CNBS/IRS de todas las cuentas de EE.UU. cuyo saldo promedio iguale o supere los 50.000 dólares estadounidenses para personas naturales, y 250,000 dólares para persona jurídica. En caso de los Seguros con Componente de Ahorro, se reportaran aquellos con valor ahorrado superior a 250,000 dólares.

¿Si el cliente tiene una cuenta conjunta o mancomunada con una persona de los EEUU, se debe reportar la cuenta?

Efectivamente, si una cuenta se tiene en conjunto, ya sea mancomunada con una o más personas estadounidenses, esta es tratada como una cuenta estadounidense y la totalidad de la cuenta está sujeta a notificación, independientemente de cual persona financie la cuenta.

¿Cuándo se aplicarán las disposiciones de FATCA?

FATCA entrará en vigencia el 1 de julio de 2014, y afectará tanto a los clientes nuevos como los clientes existentes de las instituciones financieras.

Se consideran clientes nuevos aquellas cuentas que se aperturen a partir del 01 de julio de 2014, y clientes preexistente aquellas cuentas abiertas antes del 30 de junio de 2014.

¿Se aplica FATCA a los seguros de vida?

Sí, FATCA se aplica a todos los tipos de cuentas financieras, incluidas las políticas de seguro de vida, sin embargo, únicamente aquellas con valor en efectivo y contratos de renta vitalicia. En nuestra institución, los productos Flexiahorro y Ahorroflex.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre FATCA?

Para más información sobre FATCA, puede visitar el sitio web del Servicio de Impuestos Internos de EEUU (IRS) en: http://www.irs.gov/.

¿Hay otras instituciones financieras que cumplen con FATCA?

La mayoría de las instituciones financieras están impactadas por FATCA, tanto a nivel local e internacional. DAVIVIENDA en su compromiso de defender sus principios de integridad cumplirá con las normas estipuladas en la ley y al Acuerdo suscrito entre el Gobierno de la Republica de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Auto Certificación de la Institución

Documentos Descargables